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DESDE EL DÍA 27 DE MARZO DE 2019 ESTÁ ABIERTO EL PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE COMUNICACIONES LIBRES.

LÍNEAS TEMÁTICAS

 

Se proponen tres líneas temáticas principales (experiencia, actualidad y modelos externos; el teatro y los públicos y la creación y sus procesos), definidas por un conjunto de líneas de trabajo más específicas, Estas propuestas, hechas con el ánimo de abrir nuevas posibilidades de conocimiento e invitar al diálogo entre disciplinas, en ningún caso serán aplicadas de manera excluyente, teniendo cabida en este encuentro cualquier propuesta perteneciente a los ámbitos generales del estudio de la arte dramática.

 

 

 1. EXPERIENCIA, ACTUALIDAD Y MODELOS EXTERNOS

 

 El teatro en Galicia comienza a resurgir en los años cincuenta y sesenta de la trayectoria trazada a principios de siglo por las Irmandades da Fala; la actividad teatral se concentra en los grupos de asociaciones culturales, en los teatros de cámara y nos TU universitarios, y el compromiso y galeguismo de algunos de sus miembros, daría pie al nacimiento en Galicia del Teatro Independiente con sus fases de eclosión (1965-1973) y desarrollo (1973-1978) lo que llevaría a la aparición del Nuevo Teatro Gallego con las primeras compañías profesionales y grupos estables que destacarían por su compromiso político y cultural y el uso del idioma gallego cómo característica fundamental.

 

Así el teatro gallego, tal y como se entiende hoy, forjaría el horizonte de su futuro en esa época. Las compañías y grupos independientes del Teatro Gallego tuvieron hasta 1980 un punto de encuentro fundamental en el que tratar su problemática: la Muestra de Teatro Gallego de Ribadavia.

 

Si nos años setenta la actividad teatral comenzaba su profesionalización con algo más de libertad por la abolición de la censura (1977), en los ochenta daría un salto cualitativo con la llegada de la autonomía para sentar las bases del actual sistema escénico. El nacimiento de diversas compañías profesionales de teatro, la creación del Centro Dramático Gallego, el Archivo de la Imagen, la Televisión y la Radio Gallega, fueron logros de aquel tiempo. La posterior creación del IGAEM, que luego se transformaría en la AGADIC; la creación de los Circuitos Teatrales; el sistema de subvenciones y de apoyo institucional a las compañías profesionales de teatro; la dotación y puesta a punto de diversos espacios escénicos de titularidad municipal; la creación de la Red Gallega de Teatros y Auditorios y, ya más tarde, la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia configuraron un tejido teatral que parece paralizado desde hay más de una década. De ahí la necesidad de analizar la situación actual y sus posibilidades de desarrollo para construir un sistema mejor y más eficaz, habida cuenta las características del hecho teatral y la situación actual del teatro en Galicia y su estudio comparativo con experiencias y modelo de fuera, en la búsqueda de nuevos planteamientos para un futuro mejor.

 

 LA EXPERIENCIA ACUMULADA

Análisis del proceso de profesionalización.

Evolución de las programaciones teatrales, últimos 20 años.

Los espacios escénicos: análisis evolutivo.

 

RETOS ACTUALES

La crisis de la profesión teatral y de sus oficios; conflictos laborales y sociales.

las programaciones teatrales en Galicia.

Por un teatro inclusivo.

 

MODELOS EXTERNOS (producción, exhibición, distribución; relaciones con las administraciones y con la sociedad)

El modelo portugués.

Otros modelos europeos.

Modelos americanos.

 

 

2. EL TEATRO Y LOS PÚBLICOS

 

 El teatro, como arte y como instrumento de comunicación, sigue teniendo en el público su principal razón de ser. En un mundo de evolución impredecible y en permanente estado de cambio, mucha gente continúa acudiendo a los teatros, a pesar de las crisis y de las mil solicitudes de las que es objeto por parte de una oferta de ocio cada vez más personalizada, ubicua y portátil. Aquella vieja pregunta sobre quién es el público y donde se encuentra ya no cabe formularla en singular. Hay que hablar de públicos: fragmentarios, sinuosos, autónomos, resistentes las catalogaciones fáciles e incluso a los omniscientes algoritmos informáticos. Públicos que se renuevan, que crecen poco a poco, que consolidan espacios y programaciones, que nutren de vida y calor a los artistas. Desde este Congreso queremos reflexionar sobre los públicos y facilitar su trabajo, que es condición indispensable del nuestro.

 

LA CREACIÓN TEATRAL Y EL PÚBLICO

Dramaturgia de la recepción.

Teatro y lengua.

Teatro y diversidades.

 

DISTRIBUCIÓN TEATRAL, CIRCUÍTOS, FESTIVALES Y PÚBLICOS

Modelos de organización De las ofertas teatrales para la ciudadanía.

El papel de las muestras y festivales gallegos en la consolidación del sistema teatral.

Otros mercados. Exportación teatral.

 

INFORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN TEATRAL

Información, promoción y crítica teatral.

Edición, investigación y documentación.

Formación teatral.

 

 

 3. LA CREACIÓN Y SUS PROCESOS

 

 Quizás el momento más transcendental en todo acto de creación artística sea el punto de encuentro entre lo emisor y el receptor. Este momento adquiere una especial importancia si el arte en cuestión es efímera. En el arte dramática ese punto se da en la relación que se establece entre el escenario y el patio de butacas, entre la escena y los espectadores, entre el teatro y su público; en definitiva, entre los creadores y la sociedad a la que estos se dirigen. Esta relación que, en el caso del teatro, está condicionada no solo polo espacio sino también por el tiempo: la creación y la recepción son simultáneas, determina el punto básico a partir del que se construyen los pilares del proceso de asunción social del hecho teatral. Seguramente, sin asunción social, un arte tan definitivamente social como es el arte dramático, presenta pocas posibilidades de desarrollo real.

 

LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Las fronteras artísticas del Teatro.

Creación teatral y sociedad.

Relación entre los diferentes cuerpos creativos.

 

PRODUCIÓN Y GESTIÓN

La producción de espectáculos.

Los teatros y otros espacios escénicos como elementos de producción.

Cuerpos técnicos y de gestión.

 

PROPUESTAS DE FUTURO

La creación: nuevos modelos organizativos.

Relación entre los diversos agentes teatrales.

Políticas Culturales.

 

 

 

 

 

 

 

 Academia Galega de Teatro. Calle Álvaro Cebreiro, 15 – 1º 15003 A CORUÑA